Psicomotriz preventiva.
Los infantes a través de sus acciones corporales:
como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el
mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para
desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma lúdica y
casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio
(arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda,…), al tiempo
(rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para
el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc. con
los consiguientes efectos sobre la mejor capacitación y emergencia
de la escritura, la lectura y las matemáticas, indispensables hoy en
día para el éxito académico.
b. Práctica de Ayuda Psicomotriz (terapéutica)
Se realiza en centros privados o en colegios, tanto
en grupo como en individual pero desde un enfoque que tiene en cuenta
las especiales características de los niños o de las personas
adultas con problemas o patologías. Se trata de ayudar a comunicarse
a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás y
el mundo que les rodea.
c. Psicomotricidad acuática
La estimulación psicomotriz acuática es útil
cuando el bebé necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de
movimiento. El agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones
primeras de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal, y
sus necesidades, deseos y posibilidades de acción, incorporando
también, sensaciones de sostén, apoyo, contención, envoltura y
equilibrio, en la constante lucha por la ley de la gravedad.
Implementación del Método de Estimulación psicomotriz Acuática.
Es el caso de un bebé con una lesión cerebral que le afectó los
núcleos de base por dificultades durante el parto. Al tener una
hipotonía importante en la zona del cuello, no le permitía tener la
cabeza erguida, razón por la cual no logró llegar a sentarse. A
instancias de los padres, el neurólogo aprobó la idea de comenzar
la estimulación psicomotriz acuática con el bebé y ellos, como
estimuladores naturales durante la sesión. A través de
ejercitadores de contacto y posiciones de equilibrio se pudo
fortalecer el tono muscular en la zona afectada, llegando a revertir
favorablemente la situación. el agua actuaba como estimulador
especial, ya que el bebé estaba muy motivado por ingresar,
permanecer y no salir. desde luego es de suma importancia